Teckel pelo corto

El linaje Teckel de cabello lacio

perro Teckel
República de Togo. Año 1999. Sello con la imágen de un Teckel de pelo corto.

El perro Teckel es uno de mis favoritos y lo he tenido como mascota en mi hogar, me encanta mucho esta raza. Te la recomiendo al 100 % como animal de compañía, verás que no te arrepentirás de haberlo elegido.

El Teckel tiene una altura de aproximadamente 40 cm y  puede llegar a pesar más o menos de 12 a 15 kg en su etapa adulta, es por ello que cuenta con un volumen término medio en cuanto a su grandeza.

Sus patas son muy cortas. Cuenta con un pelo fino, lacio y muy seductor debido a la diversidad de tonalidades con las cuales tiene el mismo. 

El tipo de linaje Teckel de cabello lacio es chiquito, sin embargo, esto no significa que sea un chucho diminuto.

Otras de las características que tiene el Teckel es que es una casta hipoalergénica, babea muy poco. Es muy ladrador y siempre se encuentra muy alerta, por lo que es un perro vigilante.

Eso sí, hay algunos aspectos que tienes que tener en cuenta antes de contar con esta mascota en tu hogar. Me refiero a que el Teckel pueda que requiera de algún adiestramiento para convivir con los más pequeños de casa y con otros animales de compañías que tengas en tu hogar.

Además, debes de tener cierta experiencia con este tipo de raza.

Carácter del Teckel

Razas de perros, entre ellas el Teckel d epelo corto
Camboya. Año 2000. Razas de perros diferentes. El primero de la izquierda corresponde al Teckel de pelo corto.

El linaje Teckel de cabello lacio es muy apegado a los miembros de la familia con las cuales vive, sin embargo, en muchas ocasiones llega a tener más adoración por un integrante específico de la misma.

Es un can autosuficiente, de ahí que su adiestramiento haya que realizarlo con perseverancia, afectuosidad y sobre todo con congruencia.

Otra de las particularidades que tiene en su carácter y que debes tener muy presente, es que el Teckel requiere relacionarse desde muy chiquito, tanto a las mascotas que cohabitan en la casa, con las personas que visitan la misma y sobre todo con los más pequeños del hogar.

Cachorro Teckel, ¿de dónde proviene?

Según los informes que se tienen acerca de la proveniencia de este linaje de can, se ha podido conocer que los mismos arribaron con el príncipe Alberto a Inglaterra. Mientras que a Estados Unidos su llegada se produjo durante el siglo XIX, es decir entre los años 1801 a 1900.

También existen otros datos del surgimiento del Teckel en Alemania durante el siglo XV (1401 – 1500). No obstante, este linaje de chucho se encuentra en objetos de artes tanto en México como en el antiguo Egipto.

El prototipo de este linaje alemán se asentó en el año 1879 y en el año 1888 se creó el club con el objetivo de criar está maravillosa estirpe de perro.

En Italia, también se hallaron esqueletos de un cucho muy parecido al Teckel, aproximadamente en el siglo 1 después de Cristo. Los mismos aparecieron en las ruinas de un barco que se hundió en aquella época.

Cuidado, aseo y salud

raza de perro teckel d ecabello corto de Monaco
Mónaco. Año 1976. Exposición Canina Internacional. Raza de can Teckel de pelo corto.

La limpieza de este linaje de Teckel es muy sencilla de realizar, al tener una cabellera fina, lacia y muy seductora, basta con una diaria y semanalmente,  para ellos solo tendrás que cepillarlo con una manopla de goma con el objetivo de quitarle toda su cabellera muerta.

En lo que respecta a su salud, algo muy importante que debes tener en cuenta si deseas tener esta mascota en casa, es que deberás llevarlo al veterinario más o menos 3 veces al año, debido a que los mismos padecen de enfermedades congénitas, visuales y también del corazón.

Y al ser una estirpe de cabello lacio, otra de las enfermedades  que padece el Teckel tienen que ver con la apariencia de su complexión. Al ser un perro chiquito tiende a adolecer de enfermedades en su columna vertebral.

Deporte y alimentación

En lo que se refiere a la práctica de deporte, a estos canes les agrada realizar paseos suaves y que los mismos sean de una hora y media aproximadamente diariamente. Aunque existen otros, que dependiendo de su tamaño, solamente con una hora de paseo será suficiente.

Un aspecto muy importante a la hora de contar con este animal de compañía en casa, es que debes tener en cuenta que el linaje de Teckel ha sido criado con el objetivo de rastrear los escondrijos, de ahí que sean capaces de hurgar debajo de diferentes variedades de cercado.

Es por ello que si cuentas pon un espacioso jardín o patio en tu vivienda, tienes que tenerlos vigilados para evitar que realicen estas excavaciones.

Ten presente que necesitan ser adiestrado desde una temprana edad con el objetivo de que puedan obedecer tus órdenes y convivir perfectamente con los niños y con otros animales de compañía que se encuentran en la vivienda.

Te recomiendo que cuando lo saques a pasear, antes de retirarle el collar,  estos respondan correctamente en el momento en que tú los llames. De ahí la importancia de un adiestramiento a temprana edad, debido a que este linaje cuenta con una intuición para cazar, lo que los incitará a perseguir cualquier animal o sus huellas.

Con relación a sus alimentos, debes tener en cuenta que la misma tenga todos los elementos nutritivos para una adecuada alimentación. De ahí que los granos de pienso que estos ingieren deben ser muy pequeños, debido a que el vientre  del Teckel es muy chiquito, lo que permitirá tener una correcta digestión y trituración de los mismos.

Por otro lado, estos chuchos cuentan con un metabolismo acelerado, lo que implica que gasten mucha más energía y en medida muy elevada.

La alimentación de los Teckel debe ser en pequeñas dosis y asiduamente. Además, nunca les debe faltar el agua fresca.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.