Leishmaniasis en perros

La enfermedad de la Leishmaniosis en los canes

En los canes la leishmaniosis es un padecimiento ocasionado debido a un contagio del chucho a causa del parásito llamado Leishmania infantum, y a la reacción que instaura el can para enfrentarse a esta enfermedad.

estirpes de cachorros de perros
Bielorrusia. Año 2017. Bella hojita de sellos con razas de cachorros de diferentes canes.

Dicho parásito está ubicado en todo el valle del Mediterráneo. El mismo requiere de un sitio específico, en nuestro país; típicamente, es el mosquito Phlebotomus perniciosus. Basta que el mismo aguijonee a un chucho contagiado y después a uno saludable para que la enfermedad se extienda por todas las razas de canes.

Cuando el chucho ha sido contagiado, su sistema inmunitario percibirá de manera muy rápida la existencia de esta enfermedad en su sistema sanguíneo y de ahí comenzará a implantar acciones de defensa para erradicar este parásito.

La detención de este parásito en los canes se puede realizar a través de la elaboración de anticuerpos. Estos son unas proteínas capaces de encontrar el parásito a través de la creación de células propias, las cuales devoraran todas aquellas células que han sido contagiadas y al pulgón que se encuentra dentro de las mismas.

Aspectos a tener en cuenta si observas los síntomas en tu perro

Es muy importante que conozcas que los humanos podemos contraer esta enfermedad a través de la transmisión de leishmaniasis.

Según los datos que se tienen, los mismos demuestran que los chuchos que habitan en el valle del Mediterráneo son propensos a reaccionar de manera idónea al contagio en comparación con otras estirpes que provienen de otros países.

Un individuo con problemas de salud, cuenta con un mecanismo defensivo muy débil y por consecuencia puede desarrollar dicha dolencia llamada zoonosis. Es una enfermedad o infección que se transmite de manera natural de los animales a los individuos.

Mientras que por el contario, aquellos que cuenten con una buena salud, por ello si son contagiados al tener un buen mecanismo defensivo celular, la enfermedad desaparecerá vertiginosamente.

Difícilmente puede originarse una infección a través de las transfusiones de sangre a los chuchos o mediante el periodo de gestación de la madre a su cría.

perros de diferentes razas
Francia. Año 2011. Impresionante hojita con imágenes de distintas razas de perros.

Este es un padecimiento que necesita de un clima específico. Sin embargo, teniendo en cuenta los cambios climáticos que está sufriendo nuestro planeta en estos últimos años, el insecto puede adaptarse perfectamente a cualquier tipo de temperatura.

Entre las personas existe la duda de que sí esta enfermedad se transmite de can a can. En lo que respecta a esto, es imprescindible que conozcas que la transmisión de chucho a chucho, o de estos a los humanos, es poco probable.

La causa de esto se debe que el parásito tendrá que transcurrir una porción de su periodo de vida dentro del insecto que lo contagia. De esta manera padecerá unas cuantas alteraciones con las cuales podrá contagiar a un can o a un individuo.

Los indicios de la leishmaniosis en los canes

Existen exámenes de manera rápida con las cuales podrás conocer si tu mascota ha sido infectada por este parásito. De salir positivos, habrá que realizarle una analítica de sangre a tu can. Después  enviarla a un laboratorio para así confirmar si verdaderamente está infectado y el nivel del mismo en su organismo.

Unas de las enfermedades que también pueden padecer los chuchos contagiados, es que los anticuerpos que se aglomeran al momento en las arterias de la sangre, pueden provocar que el perro sangre por sus fosas nasales y también padecimientos en sus articulaciones, provocando la artritis. De ahí, la importancia de llevarlo al veterinario para que le realice un examen sanguíneo para ver si ha contraído la enfermedad.

Entre los principales síntomas que tienden a padecer los chuchos contagiados, se encuentran los padecimientos renales, laceraciones en su piel y en torno a sus oídos y ojos.

Los medicamentos para tratar la Leishmaniosis en los chuchos

Cuando tu mascota ha sido infectada por esta enfermedad, su padecimiento será permanente, no obstante a ello, el animal podrá tener una vida normal, eso sí, puede recaer si aparecen otras complicaciones en su salud.

Si tu animal de compañía da positivo en el contagio de esta enfermedad, se le tendrá que suministrar dos pautas de medicamentos para tratar dicho padecimiento, y los que requieran si sus órganos vitales han sido contagiados.

El periodo inicial para combatir esta enfermedad tendrá un tiempo de aproximadamente un mes y medio y será muy fuerte. En la medida que tu mascota vaya mejorando, el tiempo del tratamiento será aproximadamente de 7 meses y esto ocurrirá moderadamente.

Métodos para combatir esta enfermedad

Existen diferentes modos para evitar que tu mascota sea contagiada con la leishmaniosis, a continuación te los relaciono:

Uno de los aspectos muy importantes a tener en cuenta es que sí crees que tu chucho ha contraído la leishmaniosis, deberás llevarlo urgentemente con el veterinario para que le realice los exámenes pertinentes. Si es diagnosticado lo más rápido posible, esto ayudará a que la medicación surta efecto a la mayor brevedad.

Para proteger a tu perro de esta enfermedad, te recomiendo que le des una medicina con el objetivo de incentivar su sistema de defensa de las células. Este fármaco se lo darás entre tres o cuatro veces más o menos y anualmente.

Otra manera de prevenir este padecimiento en tu chucho es vacunarlo, de esta manera su sistema inmunitario será mucho más fuerte con células destructivas  en vez de anticuerpos. Existe un promedio de aproximadamente cinco veces de detener esta dolencia.

Sin embargo, cabe destacar que la vacunación no será el 100 %  efectiva para que tu perro esté protegido, de ahí que la misma tenga que estar acompañada de componentes repulsivos.

Siempre que te sea posible, evita que tu mascota sea picada por los flebotominos o flebotomos, estos son unos insectos que se alimentan de la sangre. Su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis. Para ello debes utilizar sprays con componentes repulsivos para los insectos. Además, la utilización de pipetas y collares.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.