Pastor Alemán

La raza de perro Pastor Alemán

Si eres amante de tener en casa una mascota, sobre todo un perro, y que esté sea grande y obediente, te recomiendo que tengas un pastor alemán. Son muy bellos y amigables, esto último siempre y cuando lo hayas entrenado.

Características pastor alemán

raza de perro Pastor Aleman
Rumanía, Año 2015. Sello correspondiente a la raza de perro Pastor Alemán

El tamaño de los machos mayores es de unos 65 cm aproximadamente, mientras que el de las hembras es de alrededor 60 cm.Los Pastores Alemanes pueden llegar a pesar unos 35 a 40 kg.

El color del pelo de estos pastores alemanes tiene diferentes tonalidades, los mismos cuentan con 2 capas, la primera de ella es muy consistente, dura y al mismo tiempo flácido y su segunda capa es mucho más voluminosa. Esta raza de can tiene una apariencia vanidosa, son muy ligeros y juiciosos.

Este linaje del Pastor Alemán es muy afable, cuentan con una fisionomía corpulenta. Es muy conocido en todo nuestro planeta, su postura es generosa y al mismo tiempo apartado.

Uno de los aspectos muy importante a la hora de tener este can en casa, es que los mismos deberán ser entrenados para convivir con los más pequeños del hogar, al igual que si cuentas con otras mascotas, para que su relación sea perfecta.

A los Pastores Alemanes les encanta salir de casa por un tiempo más o menos de una hora y media yal ser un perro tan grande necesita una limpieza diariamente.

Lo más recomendable para tener en casa un perro Pastor Alemán es que ya hayas tenido en otras ocasiones esta raza, por lo que tendrás una experiencia en cuanto a este tipo de can.

Cachorros pastor alemán, ¿de dónde son?

raza de perro Pastor Aleman
Somalia, Año 1999. Interesante hojita con diferentes razas de perros y se destaca la del Pastor Alemán.

Se piensa que la ascendencia de esta raza de perro se remonta al siglo VII,  correspondiente a los años 601 al 700, debido a los distintos canes pastores de aquellos tiempos, cuyo trabajo era pastorear los rebaños de diferentes animales.

Este linaje de perro se mostró por vez primera en el año 1882 y en el año 1899 se creó el Club en Alemania llamado Verein fur Deutsche Schaferhunde, específico en esta nueva raza de perros. Cabe destacar, que dicho club se responsabilizó con el entrenamiento de los mismos para que trabajasen conjuntamente con las Fuerzas Armadas y la Policía, permitiendo así que este linaje de perro no desapareciera completamente a inicios del siglo XX.

En la Primera Guerra Mundial, que tuvo lugar desde el año 1914  hasta 1918, los alemanes utilizaron este chucho para encontrar a los mutilados o muertos de guerra y también como perro mensajero.

Los combatientes asociados vieron en los perros alemanes su gran mérito y sus conocimientos, por ello decidieron llevarse los mismos a su casa cuando finalizó la guerra, de esta manera la raza de perros alemanes llegó a otras naciones.

Carácter pastor alemán

Al pastor alemán le fascina conocer nuevas cosas, y es por ello que demuestran mucho interés en cada uno de sus entrenamientos.

Es un linaje de perro que requiere de un bastante afecto por parte de su dueño y de las personas que viven en el hogar, son muy leales y siempre tienen una disposición de cuidador íntegro y leal.

Por otro lado, debes saber que si es la primera vez que tendrás un pastor alemán en casa, el mismo fomentará un nexo de relación muy importante contigo. Y es por ello que desearán estar junto a ti en todas las ocasiones que sean factibles.

Y un aspecto de suma importancia que debes de tener presente si decides tener esta raza de perro, es que su entrenamiento debe ser de manera constante y a su socialización, tanto con las personas que habitan en la casa, como con las mascotas. Y sobre todo cuando lo saques a pasear. De no realizar dichos entrenamientos, este can pueda que sea indisciplinado cuando los saques a pasear y será inseguro con el mismo.

El cuidado, aseo y salud

raza de perro Pastor Aaleman
Guersey – Inglaterra. Año Año 2001. Centenario del Club Canino de la Isla. Perros de raza Pastor Aleman.

Si ya te has decidido por contar en tu casa con una mascota pastor alemán, lo primero que debes saber es que antes de tenerlo, es recomendable realizar unos estudios de su cadera. Estos perros pueden parecer de alguna anomalía tanto en la cadera como en el codo, lo que ocasionaría una dificultad a la hora de caminar y al mismo tiempo mucha aflicción.

Otro de los trastornos que pueden adolecer estos canes es las convulsiones y padecer de la médula espinal, de ahí la importancia de una atención adecuada de su salud.

Al igual que el resto los chuchos, el pastor alemán es proclive a padecer de trastornos tanto de los intestinos como de su estómago, lo que se conoce con el nombre de distorsión y ensanchamiento estomacal.

Respecto a su aseo, es una raza de sabueso que cuenta con una cabellera extensa, de ahí que tendrás que cepillarlo en diferentes días semanales, con el objetivo de quitarle toda su cabellera exánime o que se encuentra dispersa. No es necesario que le cortes su cabellera.

Si tiene una cabellera muy extensa es necesario que también lo cepilles. Esta raza tiende a caérsele muchísimo su lanosidad, de ahí que mientras más le realices un cepillado menos pelo desaparecerá. Por otro lado, lo bañarás en caso de necesidad.

Alimentación y la práctica de deporte

Como ya te explique anteriormente, este linaje es proclive a tener enfermedades en su vientre y digestivas. Es por ello que a la hora de darle sus alimentos, estos deben ser en pequeñas cantidades y al mismo tiempo  asiduamente, con lo que evitarás que padezca de enfermedades estomacales.

Como todo can de gran tamaño tiene unas enormes ganas de comer, por lo que es necesario que sus alimentos cuenten con una equidad variada en cuanto a su nutrición, en la cual, además, tiene que estar incorporado vitaminas y minerales, al igual que en las razas de canes pequeños.

En relación con las salidas a pasear con esta mascota, debes de tener en cuenta, en primer lugar, la edad del mismo. Si tu perro es un cachorro, los paseos deben ser cortos y cuidadosamente, previniendo así males en sus articulaciones con el tiempo, pues las mismas se encuentran muy flácidas y aún se están formando.

Sin embargo, si tu mascota ya es mayor, la podrás sacar a pasear aproximadamente 3 horas diariamente. Y muy importante, recuerda que dichos perros deben de tener una instrucción y diferentes entretenimientos intelectuales para un mejor desarrollo del mismo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.