Boyero de Berna

Por lo general a casi todos nosotros nos encanta tener una mascota en casa, sobre todo gatos y perros. Estos últimos son los más deseados por los niños, por lo que no es de extrañar que en casi todos los hogares esté conviviendo en perfecta armonía con las personas un perro, no importa la raza sino su compañía.

En este artículo de hoy quiero hablarles de un lindo perro, me refiero al Boyero de Berna, el cual se originó en el Cantón de Berna, Suiza, antiguamente este país era conocido como Helvetia.

raza de perro boyero de Berna
Año 1990, Camboya. Impresionante hojita con un sello que muestra la raza de perro Boyero de Suiza.

Características Boyero de Berna

Los machos de este linaje tienen un tamaño aproximadamente de 60 a 75 cm, mientras que las hembras pueden llegar a medir entre los 60 y 70 cm. La raza de Boyero de Berna es muy corpulenta y forzuda, de ahí que se ha utilizado en el país para la realización de diferentes trabajos.

El Boyero de Berna tiene una apariencia muy refinada y cuenta con una gran diversidad en cuanto al colorido de su pelaje. Sus patas y cachete son de color blanco y negro, mientras que el resto de su cuerpo posee un colorido canelo y marrón fuerte.

Al ser un perro grande, necesita más de un paseo al día y tienen un babeo muy fuerte.

Por otro lado, el término de su rabo es de color blanco, mientras que sus uñas y su boca son de color negro. El tórax tiene un color blanco. Esta raza de perro puede tener un peso de aproximadamente 45 a 50 kg.

Cachorros Boyero de Berna, ¿de dónde son?

El Boyero de Berna se originó en el Cantón de Berna, Suiza. Fue criado como perro de pastoreo de ganado mayor y guardián de fincas. Además, para tirar de los carros de aquella época que llevaban diferentes mercancías elaboradas con leche, así como también géneros confeccionados de tela.

Se utiliza con gran éxito como perro de salvamento debido a la facilidad con la que puede ser entrenado.

Se considera que este linaje de perro tiene más de 2100 años aproximadamente de ancianidad y data de la era en que Suiza fue ocupada por los romanos, los cuales llevaron sus canes para pastorear el rebaño y al mismo tiempo utilizarlos como vigilantes.

Se piensa que hubo un emparejamiento de la raza de Can Boyero de Berna  con los chuchos Mastín, estos últimos son unos perros muy grandes, fuertes, con una cabeza redonda, de pecho ancho y vigoroso, con un pelo largo y un poco lanudo.

El Boyero de Berna estaba perfectamente adaptado a las severas temperaturas propias de los Alpes, y, por otro lado, este cruzamiento permitió que los chuchos Mastín tuviesen un carácter más dulcificado.

Carácter Boyero de Berna

Este linaje de perros Boyero de Berna tiene un carácter muy afable, confiable y tranquilo, de ahí que han llegado a convertirse en un excelente animal de compañía.

Son muy protectores, si fuese muy imprescindible, muy afectuosos y bondadosos, sobre todo con los más pequeños de casa. Y lo mejor es que pueden cohabitar con otros animales de compañía que tengas en tu hogar, sobre todo con gatos.

Cuando llega cualquier persona al hogar, estos perros comienzan a ladrar con lo cual avisan al instante del arribo de las mismas, después de esto se calman. Son tan agradables que siempre se deleitan mucho cuando son integrados en todo lo que concierne a la vida en familia. Es una mascota estupenda.

Cuidado, aseo y salud

En relación con el aseo de esta maravillosa raza, es importante que lo cepilles cada día, con el objetivo de prevenir y disminuir que su cabello se caiga, así como también, se le debe cortar asiduamente el pelo que se acrecienta en medio de las almohadillas.

Es muy fundamental que antes de tenerlo en casa, se le realice al mismo un estudio de su cadera. 

Este tipo de linaje tiende a padecer de varias clases de tumores malignos que pueden provocarle la muerte antes de tiempo o alguna anomalía en cualquiera de sus órganos, como suele ocurrir también en perros de gran tamaño.

Alimentación y deporte

Respecto a la alimentación del Boyero de Berna, esta debe ser en pocas cantidades, de ahí que se le ponga comida con mucha frecuencia, de esta forma evitarás que los mismos tengan algún trastorno gástrico, ya que esta raza es proclive a padecer de hinchazón abdominal.

La estirpe de los canes de gran tamaño siempre tiene unas ganas de comer muy grande, por lo que los mismos necesitan una mayor cantidad de distintas  vitaminas y minerales para que sus cartílagos y articulaciones tengan una excelente conservación.

En relación con los ejercicios que el Boyero de Berna debe realizar, tienes que tener en cuenta, antes que todo, la edad del mismo.

Si son muy pequeños tendrán que hacer pocas actividades con el objetivo de que tanto sus articulaciones como sus huesos se desarrollen de manera apropiada.

Si ya han cumplido su primer año de edad, a la hora de sacarlos a pasear, te recomiendo que no lo lleves atado, es mejor dejarlos correr. 

Y cuando sean mayores deberá salir a pasear al menos una hora al día.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.