Basenji

El linaje del chucho Basenji

El can Basenji es ideal para tenerlo en hogares no muy grandes y, sobre todo, son magníficos como animal de compañía, especialmente para los niños.

El tamaño perfecto para una hembra mayor es de más o menos 43 cm, mientras que el de los macho es 45 cm aproximadamente.

raza de perro similar al Basenji
Año 2006. Tailandia. Hojita de 4 sellos con perros parecidos a la raza Basenji.

El perro Basenji cuenta con un pelo muy fino, reducido y resplandeciente. Lo podrás encontrar en diversas tonalidades tales como negruzco, rojizo y blanco, oscuro y blanco, marrón y blanco. Y también en una gran variedad de estas tonalidades o en tres colores diferentes.

Cuando esta estirpe alcanza su madurez, su consistencia ideal para el caso de las hembras será de 12 kg aproximadamente, mientras que la raza masculina deberá ser de 13 kg más o menos.

El perro Basenji cuenta con una dimensión término medio, es decir, chiquito y regular. Su cara es fruncida y su rabo es muy doblado.

A pesar de ser un perro pequeño, debes de tener en cuenta que muchos de ellos necesitarán un adiestramiento, tanto para convivir con los más pequeños de casa, así como con otros animales de compañía  que tengas en la misma. Y sobre todo, que el amo deba tener cierta experiencia en este tipo de raza.

Carácter del Basenji

La casta Basenji  tiende a mantener enfrentamiento con otros canes, de ahí la importancia de socializar tanto con perros, como con otros animales de compañía, desde que estos sean muy chiquitos.

Es un can muy tranquilo, babea muy poco y no está considerado como un can para vigilar.

Otra de las características con que cuenta este linaje de perro, es que es muy afable con la familia con la que conviven y son muy lejanos con las personas que no conocen.

Se asemejan a los gatos. A muchos de estos chuchos se le ha podido ver subiendo árboles y cercados como lo hacen los animales felinos.

La estirpe Basenji  apenas cuenta con ese olor característico de los perros, son muy autónomos, autárquicos y muy avispados.

Y algo muy importante que de seguro te encantará, y por eso te decidirás tener aún Basenji como mascota en tu hogar, es que los mismos solamente expresan unos chillidos semejantes al sonido de la tirolesa. Esta es una manera de cantar que se caracteriza por cambios muy bruscos en el tono vocal, emitiendo sonidos sin significado, de ahí que estos perros no ladren.

Cachorros Basenji, ¿de dónde son?

canes Basenji Tailandia
Taliandia. Año 1993. Canes similares a la raza Basenji.

Con relación a los datos que se tienen acerca del nacimiento del Basenji, estos se remontan a siglos anteriores. En el Occidente llegó con la etapa victoriana,  principalmente en el momento en que llegaron los aventureros que procedía de África, los cuales se percataron de la existencia de este chucho que no era ladrador.

Se piensa, que los mismos nacieron para ser las mascotas de los grandes faraones en el antiguo Egipto. Muestra de ello es que en algunas pirámides que fueron construidas durante la época de los mismos, y que aún subsisten hoy en día, se pueden ver fotografía de estos canes en las mismas.

Como casi siempre ocurre, esta estirpe también llegó al Continente Africano. Comenzó a ser utilizada para acabar en el país del Congo con las ratas que contaban con una extensa dentadura, las cuales eran muy perjudiciales para la ganadería autóctona del país, de ahí que contar con este can era muy importante para la subsistencia de la población.

Deporte y la alimentación

En cuanto al deporte de estos perros, es importante que tengas en cuenta que esta raza de can no conoce las carreteras, de ahí el extremo cuidado con ellos, y con los vehículos que transitan por las mismas, no debes soltarlos, ya que le será muy difícil concentrarse en ellas. Recuerda que estos canes han sido instruidos para la realización de la cacería en tierras complicadas.

Como ya te expliqué anteriormente, al Basenji es necesario desde edades tempranas un adecuado adiestramiento, con el objetivo no solamente de que puedan convivir con niños, con otras mascotas y no tener ninguna dificultad con otros perros. Si no también para la práctica de ejercicios relacionados con los canes.

Es por ello que te recomiendo, siempre y cuando puedas, lo incorpores a alguna actividad canina, con el objetivo de que tanto su mente como su cuerpo se encuentren saludables.

A la estirpe Basenji le encanta realizar paseos activos y que estos sean entre una hora y media diariamente más o menos. Pueda que, dependiendo de su constitución y salud, caminen por más tiempo. Ten presente que estos perros fueron instruidos para la realización de la caza en una tierra muy complicada.

En cuanto a su alimentación, al ser un linaje pequeño, tanto su boca como su vientre son chiquititos, de ahí que necesiten de una adecuada alimentación que cuente con los nutrientes necesarios para la misma. Sobre todo que los granos de pienso sea muy chiquitos, los cuales permitirán que su digestión sea muy buena y al mismo tiempo propiciar la trituración correcta de los ellos.

Por otro lado, el perro Basenji siempre tiene que contar con agua fresca y deberá  ingerir pocos alimentos y asiduamente.

El metabolismo del linaje Basenji es muy acelerado, de ahí y que gasten mucha energía a gran rapidez.

Cuidado, aseo y salud

Con relación  al cuidado como a la salud de esta estirpe de can, te aconsejo que antes de tener uno de ellos como animal de compañía, es necesario que lo lleves a una revisión con el veterinario, debido a que este linaje tiende a padecer de problemas visuales y hereditarios.

El Basenji es un chucho que como otros muchos tanto pueden padecer enfermedades hereditarias, entre las más frecuentes se encuentran la desnutrición y las nefríticas. De ahí lo importante de la visita regularmente al veterinario, aunque no debes preocuparte mucho, ya que existen exámenes genéticos para estas enfermedades.

En lo relacionado con el aseo de este perro es muy sencillo de realizar, tanto las uñas como sus orejas tendrás que examinarlas sistemáticamente, requiere de un solo aseo semanalmente.

Al tener poco pelo y al mismo tiempo suave y brillante, también es muy fácil de realizarle una limpieza. Bastará con unas manoplas dedicadas especialmente para la higiene del los perros, la cual se la pasarás por su cabellera para erradicar el pelaje que se encuentra disgregado, esto deberás hacerlo un día y semanalmente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.